Caballeros del León de Judá No. 30

Jean-Baptiste Willermoz funda la logia la Parfaite Amitié.

Jean-Marc Vivenza (2019)
Historial Gran Priorato de las Galias

Jean-Baptiste Willermoz junto con varios hermanos de Estrasburgo, Lyon y Burdeos, son recibidos formalmente en la Estricta Observancia Templaria. Bajo el nombre de Eques ab Eremo («Caballero Bautista del desierto»), Jean-Baptiste Willermoz es armado caballero, representando en su blasón, a un eremita llevando una lanza sobre su hombro y teniendo como divisa «Vox in deserto»

En septiembre de 1773 se constituye en Estrasburgo el Directorio de la Vª Provincia de Borgoña. En Julio de 1774, el Directorio de la IIª Provincia de Auvernia, en Lyon; y en Octubre de 1774, el de la IIIª Provincia de Occitania.

El 31 de marzo de 1776 se firma un tratado de unión y amistad entre los Directorios del Régimen Rectificado y el Gran Oriente de Francia.

Se lleva a cabo el Convento de las Galias en Lyon, Francia (25 de noviembre al 10 de diciembre de 1778). Se establece la adopción del “Código Masónico de las Logias Reunidas y Rectificadas” y del “Código General de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa”

Se constituye el Priorato de Helvetia (Suiza), que posteriormente se convertirá en Gran Priorato Independiente de Helvetia (G.P.I.H.).

Se lleva a cabo el Convento de Wilhelmsbad cerca de Anau, en Alemania (16 de julio al el 1 de septiembre de 1782), culminando con la formalización del Régimen Escocés Rectificado en Europa.

La Revolución francesa (5 de mayo de 1789) desencadena un intenso periodo de inestabilidad, que finaliza con el golpe de estado realizado por Napoleón Bonaparte (9 de noviembre de 1799). El Régimen Rectificado se refugia en Suiza durante el periodo revolucionario.

Fundación de la Loge du Centre des Amis (“El Centro de los Amigos”) el 2 de febrero de 1793, anteriormente conocida como Logia Guillermo Tell, formada por Guardas Suizos (fundada el 24 de julio de 1778). En 1807, la Logia decide abandonar el Rito Francés para adoptar el Rito Escocés Rectificado, con la autorización del Gran Oriente de Francia (31 de agosto de 1808) y con patente recibida por parte de Willermoz, convirtiéndose en Directorio (Prefectura) de Neustria. La Logia incluye en el encabezado de su membrete una historia que establece su legitimidad escrita como sigue:

Sin embargo, las actividades de la logia cesaron en una fecha no especificada en la década de 1840.

El 14 de junio de 1811 se renueva el tratado de unión y amistad de 1776, entre los Directorios del Régimen Escocés Rectificado y el Gran Oriente de Francia.

En 1911 el Gran Oriente de Francia firma un tratado de amistad con el Gran Priorato Independiente de Helvetia, la única organización existente depositaria del Régimen Escocés Rectificado. El 11 de junio de 1910, Edouard Ribaucourt, Camille Savoire y Gustave Bastard, miembros del Gran Oriente de Francia, son armados C.B.C.S. en Ginebra (Suiza). Ese mismo día el Gran Priorato Independiente de Helvetia crea una Encomienda en París, dependiente de la Prefectura de Ginebra y hace entrega a Edouard Ribaucourt de una patente, con la intención constituir la Prefectura de París, poniendo nuevamente en marcha el Directorio de Neustria. Ese mismo día, se reactiva la Loge du Centre des Amis («El centro de los amigos»), reconocida posteriormente por el Gran Oriente de Francia, el 15 de marzo de 1911.

El 5 de noviembre de 1913, la Loge du Centre des Amis deja el Gran Oriente Francia, debido a que el Gran Oriente de Francia, pretendía «corregir» los rituales de la Loge du Centre des Amis («El centro de los amigos») por considerarlos insuficientemente seculares. Puesto que la logia Centre des Amis, estimaba dichos rituales como bases intangibles del R.E.R., decide fundar junto con la Logia inglesa de Burdeos 204, la Gran Logia Independiente y Regular para Francia y las Colonias francesas (G.L.N.I.R.), la cual es inmediatamente reconocida por Londres, el 20 de noviembre de 1913.

En abril de 1924, el Gran Priorato Independiente de Helvetia declara como «irregular en tanto que Potencia Rectificada», a la Gran Logia Independiente y Regular para Francia y las Colonias francesas (G.L.N.I.R.) después de infructuosas negociaciones.


El 19 de septiembre de 1933, Camille Savoire constituye en el seno del Gran Colegio de Ritos del Gran oriente de Francia, una sección para el Rito Escocés Rectificado, tomando el título de Gran Prior. Posteriormente, junto con otros hermanos, se retiran del Gran Oriente de Francia.

La Segunda Guerra Mundial y la invasión de Francia por parte de la Alemania Nazi, desencadena un intenso periodo de inestabilidad, que provoca el cese de actividades del Gran Priorato de las Galias (G.P.D.G.) a causa de las persecuciones antimasónicas durante la ocupación militar alemana.

Después de terminar la Segunda Guerra Mundial, se restablecen las relaciones entre el Gran Priorato Independiente de Helvetia (G.P.I.H.) y el Gran Priorato de las Galias (G.P.D.G.) el 31 de diciembre de 1949. Posteriormente, el 27 de enero de 1954, el Gran Priorato Independiente de Helvetia (G.P.I.H.) ratifica al Gran Priorato de las Galias (G.P.D.G.) las cartas patentes expedidas en 1935.

En 1948 la Gran Logia Independiente y Regular para Francia y las Colonias francesas (G.L.N.I.R.) se convierte en la actual Gran Logia Nacional Francesa (G.L.N.F.).

En 1958, la loge Centre des Amis se retira de la Gran Logia Nacional Francesa, para conformar la Grande Loge Nationale Française Opéra, que en 1982 será finalmente conocida como Grande Loge Traditionnelle et Symbolique Opera ( G.L.T.S.O. ).

El 7 de julio de 1958, se firma de un acuerdo entre la Gran Logia Nacional de Francia (G.L.N.F.) y el Gran Priorato de las Galias (G.P.D.G.), en virtud del cual, el Gran Priorato de las Galias disuelve la Gran Logia Escocesa Rectificada (fundada el 24 de octubre de 1935), y cede la gestión de los tres primeros grados a la Gran Logia Nacional Francesa. Con el compromiso de que Logias de San Juan, bajo la autoridad de la G.L.N.F., practiquen los tres primeros grados conforme al Código masónico de las Logias Reunidas & Rectificadas de 1778. Por su parte, las Logias de San Andrés y su Directorio, así como los Capítulos de la Orden Interior, permanecen bajo la autoridad del Gran Priorato de las Galias.

El 16 de junio de 1980, es consagrada la Gran Logia de Distrito de España (G.L.N.F). Por su parte, el Grande Oriente Español Unido, formado a partir de un grupo de masones españoles vinculados al Grande Oriente Español exiliado en México y presidido por Francisco Espinar Lafuente, establece las bases para su integración en la Gran Logia de Distrito de España, lo que se realiza con la autorización previa del Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa (G.L.N.F).

El 17 de junio de 1982, se solicita al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa (G.L.N.F) la constitución de la Gran Logia de España (G.L.E.), y el 6 de noviembre de 1982, es definitivamente consagrada en Madrid la Gran Logia de España (G.L.E.) por Jean Mons, primer Gran Maestro, celebrando su primera Gran Tenida anual el 19 de marzo de 1983.

Entre las Logias fundadoras estaba la Logia Guillem de Montrodón, creada el 21 de septiembre de 1981 por la G.L.N.F. y patentada con el número 272. Esta Logia, que desde el primer momento trabajó el Rito Escocés Rectificado, constituye el principio del Régimen Escocés Rectificado en España, y será la primera de las Logias del R.E.R. que posteriormente se crearían en el seno de la G.L.E.

El 19 de noviembre de 1989, el Gran Priorato de las Galias (GPDG) constituye el Directorio Escocés en España, que regirá en lo sucesivo las Logias de Maestros Escoceses de San Andrés. Posteriormente, el 10 diciembre de 1989, es instalado el Prior de España constituyendo de esta manera, el Priorato de Hispania. El 22 de marzo de 1993, el Gran Priorato de las Galias (GPDG), a petición de un grupo de C.B.C.S. españoles, les otorga Carta Patente que permite constituir Logias Rectificadas de la clase simbólica (de San Juan y San Andrés), así como Encomiendas y Prefecturas de la Orden Interior.

El Gran Priorato de Inglaterra y Gales crea en Barcelona un Gran Priorato Templario, el Gran Priorato de España (8 de Enero de 1994), en cumplimiento de los acuerdos internacionales entre Grandes Prioratos, que solo permiten la existencia de un Gran Priorato por país. En consecuencia, el Gran Priorato de las Galias (G.P.D.G.), se ve obligado a abandonar el territorio español, pasando las dos Prefecturas de C.B.C.S. existentes y las Logias de Maestros Escoceses de San Andrés a depender administrativamente del nuevo Gran Priorato Templario.


El 13 de junio de 2000, la Gran Logia Nacional Francesa (G.L.N.F.) rompe unilateralmente y sin previo aviso, los acuerdos firmados con el Gran Priorato de las Galias (G.P.D.G.). Debido a esto, el Gran Priorato de las Galias, otorga Cartas Patentes a las Logias de San Juan deciden retirarse de la Gran Logia Nacional de Francia (G.L.N.F.).

El 13 de enero de 2003, los hermanos españoles practicantes del R.E.R. deciden abandonar la Gran Logia de España (G.L.E.) y el Gran Priorato de España (G.P.E.); solicitando al Directorio de las Logias Reunidas y Rectificadas del Priorato de Hispania, cartas patentes para trabajar el R.E.R. con Regularidad y conforme al “Código Masónico de las Logias Reunidas y Rectificadas” y del “Código General de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa”. En esta misma fecha, el Gran Priorato de las Galias (G.P.D.G.) reconoce inmediatamente al Priorato de Hispania.


El 25 de enero de 2003, el Directorio de las Logias Reunidas & Rectificadas del Priorato de Hispania, entrega Cartas Patentes a las Logias Guillem de Montrodón No. 1, Tau No. 2, Caballeros de la Rosa No. 3 y Luz Interior No. 4; instalando a sus Venerables Maestros.


Posteriormente, el 5 de abril de 2003 se constituye el Gran Priorato de Hispania, con la instalación de su primer Gran Maestro Nacional y Gran Prior, instaurando toda la estructura necesaria en todos los niveles y en todas las clases, para la práctica regular del Régimen Escocés & Rectificado en España.

El 16 de Octubre de 2010, ante diversas irregularidades que se venían observando en el Gran Priorato de Hispania y que obligaron a dimitir a su Gran Maestro, y en un intento de este último por volver a gobernar la Orden provocando la escisión de la mayoría de Caballeros y demás Hermanos, se constituyó el GRAN PRIORATO RECTIFICADO DE HISPANIA (G.P.R.D.H.). Ese mismo día, el Gran Capítulo constituyente eligió a su Gran Maestro Nacional y Gran Prior, siendo este instalado junto con el resto de Grandes Oficiales y emitiendo el Directorio Escocés Nacional nuevas Cartas Patentes a las Logias de su jurisdicción. El Gran Priorato Rectificado de Hispania (G.P.R.D.H.) se constituyó en todas sus clases y a todos los niveles necesarios para asegurar la práctica y la transmisión íntegra del Régimen Escocés Rectificado en España según el corpus doctrinal y ritual recibido del Gran Priorato de las Galias (G.P.D.G.)

El 14 de Diciembre de 2013 se celebró en Lyon una Tenida solemne del Directorio Nacional Rectificado de Francia – Gran Directorio de las Galias, donde se reafirmó el espíritu refundador de la Orden Rectificada de acuerdo a sus principios fundacionales tal como fueron establecidos por Jean-Baptiste Willermoz en el Convento de las Galias de 1778, celebrado igualmente en esta ciudad de Lyon (cuna del Fénix y capital de las Galias). El Gran Priorato Rectificado de Hispania, presente en esta ceremonia con su Gran Maestro / Gran Prior y una amplia Delegación de Dignatarios, firmó un Tratado de Amistad y Reconocimiento con el Directorio Nacional Rectificado de Francia – Gran Directorio de las Galias, reafirmando solemnemente el compromiso indefectible para el reconocimiento, la defensa y la conservación del Régimen Escocés & Rectificado en su especificidad organizativa, estructural y doctrinal, a fin de que su esencia no sea alterada por el tiempo, declarando su voluntad de promover dicho Régimen Rectificado conservando en todo momento la fidelidad íntegra a sus Principios fundacionales promulgados en el Código Masónico de las Logias Reunidas & Rectificadas de Francia y en el Código General de los Reglamentos de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, tal como fueron aprobados por los Diputados de los Directorios en el Convento Nacional de Lyon en 1778 y ratificados en el Convento internacional de Wilhemsbad de 1782.

En diciembre de 2007, el hermano Ariel Arnal se rectifica en Barcelona, convirtiéndose en el primer hermano mexicano en ingresar a la Orden Rectificada, y a quien se le otorga formalmente el permiso necesario para comenzar los trabajos, del primer Triángulo Masónico Rectificado en la República Mexicana, Santo Grial No. 6, auspiciada por la Justa y Perfecta Logia Tau No. 2 y bajo la soberanía del Gran Priorato de Hispania (G.P.D.H.). Es así como el R.E.R. cruza el atlántico y el Fénix de la Orden Rectificada emerge por primera vez en Hispanoamérica.

En enero de 2008, tres hermanos masones abren trabajos bajo el Rito Escocés Rectificado y a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, por primera vez en la historia masónica de la República Mexicana.